viernes, 25 de enero de 2013

La Caraota Venezolana






Los Frijoles negros son granos famosos en la tierra Venezolana, han sido por generaciones parte de la dieta diaria de sus pobladores. Allí se denomina a los frijoles "caraotas", siguiendo a esta denominación la calificación de su color - negras, rojas, blancas, etc.
Las caraotas, en siglos pasados, solían servirse al desayuno, almuerzo y cena (ésta última denominada "comida" en otros países). Eran un acompañante de cualquier comida − como el arroz blanco o como la arepa −, y se encotraban en la mesa de ricos y pobres. Constituye uno de los componentes del pabellon, plato típico venezolano.

Con las caraotas negras se prepara una sopa que es un plato representativo de Caracasde antaño y que aún hoy se prepara con frecuencia en los hogares venezolanos. Se trata de una sopa oscura y consistente que se presenta previa “al seco” o plato principal de los almuerzos o comidas de Caracas. Aunque hay varias formas de preparar las caraotas, esta receta es la típica caraqueña, negritas, blandas, y para quien guste, dulces.
Una forma de preparación es ponerlas a remojar durante la noche por un lapso de hasta 12 horas. Luego de ésto ponerlas al fuego alto en el agua de remojo hasta que hierva, continuando su coción a fuego lento por espacio de cerca de hora y media. Cuando llegen a un punto blando se sirven. Pueden ser acompañadas del líquido negro o sin éste. Algunas personas, sobre todo en Oriente, el estado Carabobo y la ciudad de Caracas las comen agregando Azucar al servirla al plato, lo que les da un sabor dulce. Otras les echan sal, otras las comen simples quedando al gusto de quien las prepare.
En el estado Lara, muy especialmente en Carora se comen "refritas", esto es, a la sopa de caraotas del día anterior, se le prepara un rehogo o sofrito de ajo, cebolla, aji dulce, cilantro y comino en aceite onotado (achiote) en el que se frien las caraotas hasta que sequen y los granos queden separados.



Las caraotas negras carecen de grasa y de colesterol. Contienen vitamina B1, proporcionan fibras solubles e insolubles. la proteína que se crea al mezclarse con cereales (como arroz), es proteína de alta calidad (los tres aminoácidos que le faltan a la caraota son aportados por el arroz. La caraota negra posee carbohidratos complejos ricos en fibra, lo que mantiene la sensación de saciedad por más tiempo. Su ingesta permite regular los niveles de azúcar, lo que la hace recomendable para pacientes diabéticos.

Contribuye a disminuir los altos niveles de colesterol y de triglicéridos, pues su fibra soluble, al mezclarse con el agua, forma una especie de gelatina en el intestino a la que se adhieren partículas grasas que son desechadas luego junto con las heces. La fibra insoluble mejora el tracto intestinal y favorece a las personas que sufren de estreñimiento. Poco a poco se ha venido conociendo la riqueza nutricional de la caraota negra, y mejorando la apreciación de los consumidores en Venezuela.




“Negrita, yo sin ti no valgo nada“

Nuestra muy conocida caraota es una planta anual, originaria de México-Guatemala, que en la actualidad se cultiva por todo el mundo. Dada sus cualidades nutricionales y su alto consumo, posee un enorme potencial para contribuir a mitigar el hambre de la humanidad. Es un cultivo de tradición del campesino venezolano y constituye la base de su alimentación. En los últimos años  han surgido diversos reportes científicos que sugieren incorporar las caraotas dentro de la categoría de alimentos funcionales, es decir alimentos que aportan beneficios a la salud, además de los nutrimentos que contienen.

Composición

 
Además de la cantidad y calidad de las proteínas, estas son importantes fuentes de fibra dietética, tanto insoluble como soluble, vitaminas del complejo B y minerales como el calcio y el hierro.
La vaina
Contiene alantoína, sustancia reepitelizante y cicatrizante que se emplea sobre heridas y piel en mal estado. Contiene también arginina, un aminoácido con claras propiedades diuréticas que puede aumentar el volumen de orina que se elimina diariamente, logrando en consecuencia una ligera acción hipoglucemiante y disminuyendo el nivel de azúcar en sangre de pacientes diabéticos; esta es la razón por la cual este tipo de enfermos pueden tomarla en cantidades moderadas a pesar de su alto contenido en hidratos de carbono, que, en principio, lo harían desaconsejable. Otros dos aminoácidos que contiene en cantidad son la leucina y tirosina. Todo este contenido en aminoácidos hacen que esta planta sea muy apreciada por su alto valor biológico, ya que proporciona estos productos en cantidades suficientes para el buen desarrollo de nuestro organismo.


El Grano

En el se encuentra la Fasolina, es conocida desde mucho tiempo por sus propiedades diuréticas, perfectamente justificadas en recientes investigaciones. El grano está muy indicado en el tratamiento de la obesidad, por su riqueza en fibras naturales y en taninos. Promueve la eliminación del exceso de agua de los tejidos que causa los edemas y ralentiza la asimilación de los azúcares.

Uso Medicinal
 


 Diurético: Retención de líquido en el cuerpo (hidropesía, edemas, etc.), orina escasa y reumatismo articular agudo.
Diabetes: las vainas son hipoglucemiantes. Según han demostrado las modernas investigaciones, es de utilidad en el tratamiento antidiabético.
Obesidad: bloquean la absorción de carbohidratos, reumatismo y gota: se usa como preventivo
Reconstituyente Moderado
Exceso de ácido úrico (gota, arenilla, cálculos de 1os riñones, ciertos reumatismos, ciática, eczemas, etcétera).
Usos tradicionales: infecciones urinarias, diabetes, edemas, prevención de las litiasis urinarias.


Preparados

Infusión: Cinco gramos de vainas se añaden a 250 mililitros de agua ya hervida, dejándolo en contacto durante quince minutos; se filtra a continuación y se pueden tomar del líquido preparado hasta dos tazas al día. .
Decocción: Siete gramos de vainas se añaden a 300 mililitros de agua en ebullición, manteniéndolo a esta temperatura durante cuatro minutos, para proceder a su filtrado posterior; se pueden tomar un total de tres tazas al día.
Maceración de vainas: 2,5 gramos por taza. Se deja reposar 8 a 12 horas. Se toman bastantes tazas al día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario